Historia de la Aviación por Zadí Desmé


Historia de la Aviación

Por Zadí Desmé


El deseo de volar por él hombre se remonta a la prehistoria, motivada por esa ilimitada visión y sed de imitar a la naturaleza, que nos ha llevado a realizar los inventas más increíbles, motivándonos a crear leyendas sobre lo deseado, como es lo que se cuentan  de Dédalo y su hijo Ícaro, hasta los diseños maravillosos de Leonardo da Vinci, entre otros inventores visionarios de aquellas épocas.
Recientes investigaciones han demostrado que el 8 de agosto de 1709, el sacerdote brasileño Bartolomeu de Gusmão hizo la primera demostración de ascensión aérea en globo de air  e caliente no tripulado en la Casa de Indias de Lisboa, ante la corte del rey Juan V de Portugal. Se comenta que una pompa de jabón se elevó cuando

pasó por encima de una vela y fue lo que le motivó para realizar un proyecto de algo que fuera más leve que el aire, consiguiendo elevarlo cuatro metros por encima del suelo, dejando impresionados a los observadores. Nunca más volvió a realizar otra presentación pública; desde entonces fue conocido como el "padre volador". Tiene el privilegio de haber sido el precursor de la aeronáutica y de realizar la primera experiencia pública de un globo aerostático.


El primer vuelo registrado tripulado por un ser humano fue realizado el 21 de noviembre de 1783 por Jean-François Pilâtre de Rozier acompañado por el Marqués d'Arlandes. Fue un  vuelo, de 25 minutos, empleando un globo aerostático fabricado por los hermanos Montgolfier, volaron 13 kilómetros desde el Château de la
Muette hasta Butte-aux-Cailles , y desde allí sobre las afueras de París, alcanzando una altura de 3 000 pies (914 metros).

Pasaron muchos años para conseguir la proeza de elevar una maquina por los aires; se generaron muy pocos resultados hasta que el 28 de agosto de 1883, John Joseph Montgomery fue la primera persona en realizar un vuelo controlado con una máquina más pesada que el aire, en un planeador. Otros investigadores que hicieron vuelos semejantes en aquella época fueron Otto Lilienthal, Percy Pilcher y Octave Chanute
Sir George Cayley, que sentó las bases de la aerodinámica, ya construía y hacía volar prototipos de aeronaves de ala fija desde 1803, y consiguió construir un exitoso planeador con capacidad para transportar pasajeros en 1853, aunque debido a que no poseía motores no podía ser calificado de avión.

En 1784, Elisabeth Thible se convirtió en la primera mujer en volar, no como piloto, sino como pasajera en un globo aerostático, y no fue hasta 125 años después que, Thérèse Peltier fue la primera mujer en pilotear un avión en el Cuadrante Militar de Turin, dándole origen al término contemporáneo “aviadora”.

El primer avión propiamente dicho fue creado por Clément Ader, el 9 de octubre de 1890 consigue
despegar y volar 50 metros  con su Éole. Posteriormente repite la hazaña con el Avión II que vuela 200 m en 1892 y el Avión III que en 1897 vuela una distancia de más de 300 m. El vuelo del Éole fue el primer vuelo autopropulsado de la historia de la humanidad, y es considerado como la fecha de inicio de la aviación en Europa

El 17 de diciembre de 1903, apenas unos meses después de las pruebas sin éxito de Langley, Orville Wright se convirtió en la primera persona en volar sobre una aeronave más pesada que el aire,
propulsada por medios propios, aunque no sin controversias. El vuelo sucedió en el Kitty Hawk. Los hermanos utilizaron rieles para mantener el aparato en su trayecto, y una catapulta para impulsarlo. El avión ganó altitud al acabar el recorrido sobre los raíles, recorriendo 37 metros a una velocidad media de 48 km/h durante los 12 segundos que duró el vuelo. Ese mismo día realizaron tres vuelos, que fueron presenciados por cuatro socorristas y un niño de la zona, haciendo que estos fueran los primeros vuelos públicos y documentados. En un cuarto vuelo realizado el mismo día, Wilbur Wright consiguió recorrer 260 metros en 59 segundos.41 Algunos periódicos del estado de Ohio, entre ellos el Cincinnati Enquirer y el Dayton Daily News publicaron el día siguiente la noticia del acontecimiento.

Algunas personas consideran que Santos Dumont fue el primer hombre en despegar a bordo de un avión, impulsado  por un motor aeronáutico; fue el primero en cumplir un circuito pre establecido, bajo la supervisión oficial de especialistas en la materia, periodistas y ciudadanos parisinos. El 23 d
e octubre de 1906, voló cerca de 60 metros a una altura de 2 a 3 metros del suelo con su 14-bis, en el campo de Bagatelle en París.
El 14-bis, al contrario que el Flyer de los Wright, no necesitaba raíles, catapultas o viento para alzar el vuelo y, como tuvo mucha repercusión mediática en aquel momento, el vuelo es considerado por algunas personas como el primero realizado con éxito de un avión. Cuando se realizó este vuelo, poco o nada se sabía de los hermanos Wright, por lo que la prensa internacional consideró al 14-bis de Santos Dumont como el primer avión capaz de despegar por medios propios.
Santos Dumont, después del 14-bis, inventaría el primer ultraligero, el Demoiselle, que fue el último aparato que desarrollaría. También realizó importantes avances relacionados con el control del avión en vuelo y de los alerones de sus aeronaves.
Santos Dumont fue realmente la primera persona en realizar un vuelo en una aeronave más pesada que el aire por medios propios, ya que el Kitty Hawk de los hermanos Wright necesitó de la catapulta hasta 1908

En 1911 aparece el primer hidroavión gracias al estadounidense Glen H. Curtiss; quien tenía experiencia como fabricante de bicicletas; no tardo mucho tiempo en diseñar y construir un  motor para impulsar estas bicicletas. En 1913 el primer cuatrimotor, el Le Grand, diseñado por el ruso Ígor Sikorski y en 1912, Juan Guillermo Villasana crea la hélice Anáhuac, fabricada de madera.



Charles A. Lindbergh fue un aviador e ingeniero estadounidense que en 1927 alcanzó la condición de primer piloto en cruzar el océano Atlántico, uniendo el continente Norte Americano y el continente Europeo en un vuelo sin escalas en solitario; anteriormente una pareja de aviadores había llegado desde Terranova hasta Irlanda, pero no hasta el continente europeo. El vuelo enlazó Nueva York y París, a más de 6.000 km de distancia.



Amelia Earhart fue una aviadora norteamericana. Entre sus proezas figura la travesía en solitario  del Atlántico en 1932, nunca antes realizada por una mujer, y el primer vuelo exitoso entre la isla de Hawai y el territorio continental de Estados Unidos en 1935.
Convertida en un ídolo nacional y en portavoz del feminismo, su misteriosa desaparición en 1937, cuando estaba a punto de completar la vuelta al mundo por la línea del ecuador, dio lugar a múltiples especulaciones y contribuyó a magnificar su leyenda.



Blanche Stuart Scott  también conocida como Betty Scott , fue posiblemente la primera mujer aviadora estadounidense . En 1910 es acreditado por Early Birds of Aviation como la primera  mujer en pilotar y en solitario en un avión en los Estados Unidos.
Con ese primer bit de aire bajo las alas, Scott decidió convertirse en piloto profesional, haciendo su debut el 24 de octubre de 1910, como miembro del equipo de vuelo de exhibición de Curtiss en un encuentro aéreo en Fort Wayne, Indiana. Esto la convirtió en la primera mujer en volar en un evento público en América.
En 1911 se convirtió en la primera mujer en los EE.UU. a volar a larga distancia cuando voló 60 millas (96,6 kilómetros) sin escalas desde Mineola, Nueva York. En 1912 Scott contrató para volar para Glenn Martin y se convirtió en el primer piloto de prueba femenino cuando ella voló los prototipos de Martin antes de que los planos finales para el avión se hubieran hecho.

Jorge Antonio Chávez Dartnell, fue un aviador peruano nacido en París, Francia. Desde joven fue reconocido por sus logros aeronáuticos. Murió el 27 de septiembre de 1910, mientras cruzaba los Alpes desde Suiza (Briga) hasta Italia (Domodossola). En julio de 1910 se decidió por el monoplano Blériot y en los balnearios de Blackpool y Bournemouth (Inglaterra) alcanzó el récord de altura con 1.755 metros. Luego volvió a batir el récord mundial de altura en Issy-Les-Moulineaux, llegando a volar a 2.652 metros.

Durante la Primera Guerra Mundial se introdujo el término “as de la aviación” para referirse a los mejores aviadores de combate. El término “l'as” fue utilizado por primera vez por la prensa francesa para describir a Adolphe Pégoud, después de haber abatido 5 aviones alemanes.

Ferdinand Adolf August Heinrich Graf von Zeppelin, más conocido como Ferdinand von Zeppelin fue un noble e inventor alemán, Zeppelin se preocupó de la idea de crear globos dirigibles. En 1899 comenzó la construcción de su primer dirigible rígido (basado en un diseño anterior de David Schwarz), que utilizó en tres ascensiones sobre el lago de Constanza. El primer Zeppelin sobrevoló  el Lago de Constanza el 2 de julio de 1900.
Terminó su primer dirigible en 1900. Era de estructura rígida y sirvió de prototipo para muchos modelos posteriores. Fue el fundador de la compañía de dirigibles Zeppelin.

Manfred Albrecht Freiherr von Richthofen fue un militar y aviador alemán; más conocido como el “Barón Rojo” (Der rote Baron), fue un piloto que consiguió derribar ochenta aeroplanos enemigos durante la Primera Guerra Mundial antes de ser abatido en la mañana del 21 de abril de 1918 cerca del río Somme, en el norte de Francia. Sus aviones, el caza biplano Albatros D.II y luego el triplano Fokker Dr.I, le permitían una amplia capacidad de maniobras y piruetas. Sin embargo, la mayoría de sus victorias en combates aéreos las consiguió en un avión tipo Albatros.

Tras la Primera Guerra Mundial, los ingenieros entendieron que el rendimiento de la hélice tenía su
límite y comenzaron a buscar un nuevo método de propulsión para alcanzar mayores velocidades. En 1930, Frank Whittle patenta sus primeros motores de turbina de compresor centrífugo y Hans von Ohain hace lo propio en 1935 con sus motores de compresor axial de turbina. En Alemania, el 27 de agosto de 1939 despega el HE-178 de Heinkel que montaba un motor de Ohain, realizando el primer vuelo a reacción pura de la historia.

Después del fin de la Segunda Guerra Mundial, la aviación comercial pasó a desarrollarse de manera independiente a la aviación militar. Empresas fabricantes de aviones pasaron a crear modelos especialmente diseñados para el transporte de pasajeros, y las líneas aéreas usaron durante los primeros años después de la guerra, aviones militares modificados para uso civil.

La aviación comercial inicia su historia en Alemania, donde se fundó la primera línea comercial el 5 de febrero de 1919, tras el fin de la Primera Guerra Mundial. La línea aérea se llamo “Deutsche Luft-Reederei”, y volaba entre Berlín, Leipzig y Weimar. Los aviones utilizados para transportar pasajeros eran bombarderos Gotha, que fueron adaptados para los vuelos comerciales. Unos meses antes de su modificaciòn en pacíficos aviones de pasajeros.

El 7 de octubre de ese mismo año se fundó la KLM, la Compañía Real Holandesa de Aviación. En EEUU la primera línea aérea privada que cubría trayecto entre Nueva York y Atlantic City entró en servicio en 1920.
En ese mismo año se iniciaron asimismo vuelos comerciales en Inglaterra y Francia, pero en ambos casos resultaron deficitarios debido al escaso número de viajeros, por lo que los países europeos tuvieron que subvencionar con altas sumas sus primeras líneas aéreas.



AVIANCA (Aerovías del Continente Americano, anteriormente Aerovías Nacionales de Colombia) fue la primera línea aérea fundada en América y la segunda en el mundo. Desde 1919, Avianca surca los aires del mundo.




PAN AMERICAN WORLD AIRWAYS, más conocida como    Pan-Am fue la aerolínea internacional más importante de los Estados Unidos desde la década de 1930 hasta su quiebra en 1991. Sin duda la primera compañía internacional norteamericana de preguerra, contribuyó marcadamente al desarrollo del transporte aéreo a nivel mundial mediante la inauguración de rutas pioneras transoceánicas, a través del Atlántico y del Pacífico en particular.

Boeing es la compañía aerospacial líder mundial y el mayor fabricante en conjunto de aviones comerciales y militares. La compañía, inicialmente llamada “B&W”, fue fundada por William Edward Boeing y George Conrad Westervelt en 1916. Al año siguiente ya adquirió el nombre de “Boeing Airplane Company”. William E. Boeing había estudiado en la universidad de Yale y trabajado inicialmente en el sector de la madera, donde se convirtió en un hombre acaudalado, y donde adquirió conocimientos sobre estructuras de madera que más tarde le resultarían de utilidad para la construcción de aviones. La compañía se fundó en un viejo granero hecho de madera que era denominado el “granero rojo” (Red Barn).

Pan American World Airways y Boeing establecieron un acuerdo para desarrollar y construir un hidroavión civil, capaz de transportar pasajeros en rutas transoceánicas, diseñados para utilizar el agua como pista de aterrizaje. El 7 de junio de 1939 el nuevo avión, denominado Boeing 314 “Clipper”, realizó su primer vuelo. Fue el mayor avión de su época, en el que tenían cabida 90 pasajeros en vuelos de día y 40 en vuelos nocturnos. Un año más tarde se inauguró el primer servicio regular entre la costa este de los Estados Unidos e Inglaterra. A partir de entonces se fueron estableciendo otras rutas de largo alcance con el Clipper.

Durante los años de la segunda guerra mundial, las principales compañías estadounidenses fabricantes de aviones colaboraron estrechamente, de modo que el bombardero B-17 de Boeing fue ensamblado también por Lockheed y por Douglas, mientras que el B-29 Superfortress  fue ensamblado también por Bell y por Martin.

Air Bus se forma en Septiembre de 1967, los gobiernos y la región de Reino Unido, Alemania, Francia y Toulouse como área independiente firmaron un memorándum de entendimiento para el desarrollo de un avión de 300 plazas. Este sería el segundo proyecto conjunto de avión en Europa, tras el Concorde. En los meses siguientes surgieron dudas por parte de los gobiernos británico y francés sobre la viabilidad del proyecto, y hubo que modificarlo para que pudiera usar motores ya desarrollados y reducir así los costos.
En 1969 el gobierno británico retiró su apoyo al programa. Dada la participación de Hawker Siddeley, la empresa seleccionada por el gobierno británico (que sin su apoyo financiero no podía continuar con él), en el desarrollo del ala, los franceses y alemanes se vieron incapaces de continuar en solitario. Finalmente la compañía británica consiguió seguir siendo un contratista gracias al apoyo financiero alemán. El consorcio fue creado en 1970 por la compañía francesas Aerospatiale y alemana Deutsche Aerospace como fabricante europeo de aviones. En 1971 la empresa española CASA (Construcciones Aeronáuticas S.A.) se incorporó al consorcio, y en 1979 lo hizo la inglesa British Aerospace.
Tras la fusión de Aèrospatiale, CASA y Deutsche Aerospace para crear EADS, (European Aeronautic, Defence and Space Company), esta última pasó a controlar el 80% de Airbus, quedando el 20% restante en manos de BAE Systems PLC (British Aerospace). El primer ejemplar del A-300 fue matriculado como F-BVGI en la compañía Air France.

En la actualidad existen otras casas fabricantes de aviones comerciales en diferentes partes del mundo, como lo son: Embraer de Brasil, Bombardier de Canadá, Tupolev en Rusia, entre otras.

La aviación desde los hermanos Wright no ha dejado de crecer, pienso que ellos fueron los primeros que se imaginaron la importancia de esta, la forma que se ha acortarían los tiempos de viaje. En la actualidad vuelan alrededor del mundo más de 20 mil aviones con más de 100 asientos y se provee que para el 2025 habrá unos 40 mil, de los cuales 33 mil serán de una nueva generación.

Al día vuelas más de 11 mil aviones en alguna parte del mundo realizando más de 100 mil vuelos de itinerario transportando al año aproximadamente más de 3,500 millones de pasajeros.

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